viernes, 6 de diciembre de 2013

turismo en las TICS



Sectores Económicos y Agentes Sociales

Un Informe de la UNESCO nos dice que hoy en día sólo el 11% de la población mundial tiene acceso a Internet, y el 90% de las personas “conectadas viven en los países industrializados: 30% en América del Norte, 30% en Europa y 30% en Asia y el Pacífico eso nos lleva a pensar si de verdad se vive en un mundo globalizado con oportunidades para todos de sobresalir por medio del Internet para así tener mayores oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial la medición de disponibilidad de internet en México,  durante el 2002, no mejoró al ritmo que otros países, comparativamente en el Reporte Mundial de Tecnologías de la Información 2002-2003 se situaba en la posición 47 y en el Reporte 2008 descendió al 58.
Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos. Su fin es servir de autopista donde se comparte información o recursos. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o software y es aquí donde los países pueden explotar este medio para el beneficio del país.
Uno de los sectores en donde México puede hacer explotar es el turístico este está considerado actualmente como un factor estratégico de desarrollo, entonces ¿Por qué no buscar las alternativas para que este medio crezca?
Existen dos características fundamentales que hacen de la actividad turística un área fértil  para la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Primero, el turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta. Segundo, resulta evidente la necesidad de contar con mecanismos de difusión,  promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación

Es del conocimiento de todos que el país está lleno de maravillosos escenarios naturales; sin embargo, estos grandes maravillas contrastan con su población, que muchas veces no tiene los recursos para promover y darse a conocer a través de revistas o diarios especializados. Para ello, está el uso de la tecnología (Internet), la cual podría proyectarnos a nivel internacional, y sería más fácil y menos costoso vender nuestra imagen a través de esta herramienta. Por esto, el sector turístico debe considerar esta opción y crear estrategias de mercadeo a través de Internet, ya que no dar a conocer  cualquier belleza natural del país, significa  caer en cuenta que se desprecia la oportunidad de construir una economía menos dependiente del petróleo.
En conclusión los negocios a nivel mundial han evolucionado conforme a la exigencia del mundo debido al desarrollo tecnológico así que es muy importante para la competitividad el desarrollo de las TICS y esto se puede desarrollar creando ventajas competitivas adquiridas a través de la aplicación de estrategias y tecnologías acordes al cambio permanente de los mercados económicos 


http://sdrv.ms/1kk4IQl

creditos: María Guadalupe Huerta Sánchez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario