¿QUE ES UN BLOG?
Se
puede decir que “un blog, también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que
recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el
más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre
conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los
weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal. Además los
lectores del blog pueden dejar sus comentarios a los artículos del blog.
Las
características principales de los blog son:
temática elegida por el o los autores
facilidad de creación de contenidos
posibilidad para los lectores de comentar los artículos
Sindicación de contenidos, de tal forma que la web nos avisa de la aparición de
nuevos contenidos sin tener que visitarla
Existen
diferentes tipos de blogs, en realidad tantos como se quieran, pero se han dado
nombres a algunos por sus temáticas:
audio blogs. Dedicados a las galerías de ficheros de audio
foto blogs. Dedicados a las galerías de imágenes
video blogs. Dedicados a las galerías de ficheros de video
moblogs. Dedicados a los blogs actualizables desde el teléfono móvil
Existen
multitud de sitios web que permiten crear tu propio blog. Cada sitio tiene sus
propias características pero se pueden dividir en dos grandes grupos:
Ofrecen alojamiento web gratuito para el blog
No ofrecen alojamiento web
Publicar
un blog utilizando un explorador Web :
Cuando
crea una publicación de un blog, puede guardarla como un borrador si desea
editarla o revisarla antes de que otras personas la vean o puede publicarla inmediatamente.
Vaya al nivel superior del blog.
En Vínculos del administrador, haga clic en Crear una nueva entrada de blog.
En el cuadro Título, escriba el título que desea para la nueva entrada de blog.
El
título aparece en la parte superior de la entrada en la página de inicio y en
la lista Entradas de blog.
En la sección Cuerpo, escriba o inserte el
contenido que desea incluir en la entrada de blog. Puede usar la barra de
herramientas para dar formato al texto o para insertar imágenes, hipervínculos
o tablas.
En la lista Categoría, seleccione la categoría que desea en la lista. Si no desea
aplicar una categoría, haga clic en (Ninguno) en la lista.
En la sección Publicada, compruebe quela fecha y la hora son correctas para
publicar la nueva entrada o cambiar cualquier configuración como necesite.
La
fecha de publicación especifica dónde aparece la entrada en la página de inicio,
ya que las entradas aparecen en orden cronológico inverso. La primera vez que
crea una entrada, se muestra la fecha actual. Si está publicando un borrado que
se creó varios días antes, es posible que desee editar este campo para que muestre
la fecha de publicación correcta.
¿QUE ES UNA PAGINA WEB?
Una
página web es un documento electrónico que forma parte de la www (world wide
web) generalmente construido en el lenguaje html (hyper text markup language o
lenguaje de marcado de hipertexto) o en xhtml (extensible hyper text markup
language o lenguaje de marcado de hipertexto extensible). Este documento puede
contener enlaces (característica del hypertext) que nos direccion a otra página
web cuando se efectúa el click sobre él. Para visualizar una página web es
necesario el uso de un browser o navegador.
Una
página web puede estar alojada en un ordenador local o en un ordenador remoto. Al servidor donde esté alojada la
página web se le denomina servidor web. El servidor web atiende las peticiones
de páginas web utilizando el protocolo http (hypertext transfer protocol); del
lado del cliente es el browser o navegador el que recibe y muestra las páginas
web utilizando el mismo protocolo. Otra característica importante es que una
página web puede ser estática (su contenido siempre es el mismo) o dinámica (su
contenido se construye a partir de la información introducida por el usuario).
¿CÓMO SE PUBLICA UNA
PÁGINA EN EL INTERNET?
1.-El
sitio completo (con todos los archivos html, imágenes y otros que sean propios
del sitio)
2.
Un espacio en el servidor de alguna compañía dedicada al alojamiento de páginas
Web.
3.
Una herramienta tecnológica para ubicar tus páginas en el servidor antes mencionado.
Comúnmente se utiliza el método FTP -File Transfer Protocol, o en español,
Protocolo de Transferencia de Archivos-
4.
La dirección o URL a dónde apuntarán los usuarios para ver tu página.
¿QUE ES UNA PAGINA WEB
2.0?
La
Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la
Red, que pasa de ser un mero lector a
lector-escritor. Desde hace algunos años uno de
los máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o weblogs, y
más recientemente los wikis, sitios
colaborativos en los que se va construyendo conocimiento con la aportación de
miles de usuarios. Con esta nueva filosofía de manejo de la Red aparece un
nuevo paradigma de clasificación de la información en la que los propios usuarios
clasifican o etiquetan la información, según sus propios “tags”.
Ejemplos
en los que interviene este nuevo paradigma son:
-
Flickr. Sitio para almacenar fotos.
-
Del.icio.us. Sitio que alberga favoritos.
-
Technorati. Espacio que almacena blogs.
-
CiteULike. Sitio para trabajos académicos.
Para
sostener esta transformación en la Red se necesita un soporte tecnológico adecuado.
Tecnologías como RSS, AJAX, DHTML, API´s, etc. son herramientas colaborativas
sobre la propia Web, sin necesidad de trabajar en el disco duro. Web 2.0 es una
forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías
de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan
del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no
sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia
participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia
construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Se publica mediante:
Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica
con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc.
También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos
dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing).
Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos
o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga.
Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que
albergan o el uso que se les da.
ITZEL MICHELLE CASTILLO HERNANDEZ
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